Los antecesores olímpicos de Santiago Lorenzo

En la víspera del debut del sanrafaelino en París 2024, repasamos el historial argentino en la máxima cita.

Autor: Prensa FATM

Santiago Lorenzo ahora espera por París 2024. Luego de disputar Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Panamericanos Junior, Juegos Sudamericanos y Juegos Panamericanos está cada día más cerca su debut en la máxima cita.

En la víspera de la presentación del sanraelino pactada para el 27 de julio, repasamos el historial argentino en los Juegos Olímpicos.

La protagonista del primer antecedente argentino en el tenis de mesa fue Hae-Ja Kim de Rimasa: ella estuvo en Seúl 1988, edición debut del deporte en el mundo olímpico en forma oficial, luego de la incursión como exhibición cuatro años antes.

Kim, quien había sido subcampeona del mundo por equipos representando a Corea del Sur como juvenil, además compitió en Barcelona 1992, a punto de cumplir 43 años. Lo hizo en singles y también en dobles junto a Alejandra Gabaglio, hoy head coach en la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado (FATEMA) y preparándose para estar en los Juegos Paralímpicos.

Ocho años más tarde, llegó el debut de Liu Song. Cinco temporadas después de su presentación como argentino en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 fue olímpico en Sydney 2000 en single y también en pareja con Pablo Tabachnik.

Ellos dos repitieron en individuales tanto en Atenas 2004 como en Beijing 2008. En Grecia, el sanjuanino también hizo dupla con el mendocino Oscar González. Y en la misma edición, el nacido en Guangxi finalizó 17°, sumando dos victorias y cayendo recién en dieciseisavos de final, la mejor actuación albiceleste hasta el momento, más allá de lo hecho por Fermín Tenti que terminó noveno en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Cabe destacar que Tabachnik, con sus tres experiencias, es el deportista sanjuanino con más participaciones en la historia olímpica. Además, compitió en los últimos siete Juegos Panamericanos, cosechando seis medallas.

Liu Song también estuvo en Londres 2012. Ya como campeón panamericano en Guadalajara, alcanzaba así su cuarta participación olímpica, récord nacional para nuestro deporte.

Nueve años después, fueron Gastón Alto y Horacio Cifuentes quienes tuvieron su presencia olímpica en Tokio 2020+1. El platense, incluso, accedió a segunda ronda cayendo recién en el séptimo set ante Chih Yuan Chuang, favorito N°19 del torneo, cuarto en single en Londres 2012 y campeón del mundo en dobles en 2013.

 

Temas relacionados: